fbpx

Otro de los cursos de capacitación que reciben todos los operarios en nuestra empresa es el del uso de los extintores. Se hace con la finalidad de que sepan exactamente qué se debe hacer en una situación de riesgo y poder usarlos conservando la calma. En nuestro artículo de hoy, vamos a hablarte de la importancia de saber usarlos correctamente.

¿Para qué se utilizan los extintores?

Los extintores son artefactos que sirven para apagar fuegos de forma rápida y eficaz.

Se trata de un recipiente metálico (tanquecito o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión. Para usarlos es necesario abrir una válvula para que el agente salga por una boquilla a veces situada en el extremo de una manguera que se debe dirigir hacia la base del fuego.

Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.

Usar este tipo de aparatos necesariamente necesita de un curso en el que se dan las pautas para poder hacerlo. Aunque podría parecer muy fácil, se debe seguir el procedimiento adecuado según el ámbito en el que se necesite.

Al ser un aparato autónomo, diseñado como un cilindro, que puede ser desplazado por una sola persona y puede contribuir a controlar situaciones de amenaza por fuego. Sin embargo, se debe saber cómo accionar el mecanismo de impulsión para poder lanzar el agente extintor hacia la base del fuego y extinguirlo.

extintores

Algunas recomendaciones de uso

Lo más recomendable para usarlo es tomar una capacitación que de los detalles precisos del uso. Aquí te dejamos algunas de las pautas generales para poder accionarlos.

  • Ante todo lo más recomendable es mantener la calma. Los nervios o actuar sin pensar en esos momentos podría originar un mal manejo del aparato.
  • Ya que lo tienes en la mano lo primero que se debe hacer es jalar bien fuerte el anillo de seguridad que tiene el extintor. Generalmente está junto a la asa del propio extintor.
  • Se recomienda guardar una distancia del fuego de 2 metros aproximadamente. De esta forma, lo puedes combatir de una manera correcta y con seguridad.
  • Para empezar la descarga se debe dirigir hacia la base del fuego y no hacia las llamas. El fuego tiene lugar en su base, por lo que ahí es donde debemos atacar.
  • Ya que estás colocado frente al fuego siempre respetando los 2 metros que te hemos comentado, debes colocar el extintor de forma vertical.
  • Ya que hayas iniciado la descarga tienes que ir moviendo la manguera del extintor de izquierda a derecha, para abarcar toda la base del fuego.
  • Si el fuego está en el exterior, te recomendamos descargar todo el contenido del extintor siempre en la misma dirección que el viento.
  • Nunca debes darle la espalda al fuego mientras estás utilizando el extintor.
  • Lo más conveniente si se trabaja en un lugar que sea propenso al fuego, es tener varios extintores.
  • Una vez que se haya usado, lo más recomendable es vaciarlo en su totalidad ya que tendrás que recargar nuevamente la totalidad del contenido para usarlo nuevamente.

En PGB la seguridad de todo nuestro equipo es una de nuestra prioridades y por ello siempre estamos pendientes de que se cubran todas las necesidades para que se preserve su integridad.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *