fbpx

En el mundo de los metales, uno de los elementos más importantes es la soldadura.  Es un proceso que juega un papel importante, pues su durabilidad crea productos seguros y confiables. Gracias a este producto es posible la fabricación de tubería, láminas, máquinas, piezas especiales y otros derivados. En el post de hoy queremos especificar los tipos de soldadura que existen y para qué son utilizados.

Los diferentes tipos de soldadura

Antes de entrar de lleno a los tipos de soldadura, queremos decirte que en nuestra empresa, uno de nuestros grandes objetivos es preservar la seguridad de nuestros colaboradores. Los materiales empleados y el efecto de la máquina de soldar, producen chispas que pueden dañar de diferentes maneras. Por ello es que las normas de operatividad son muy rigurosas. Contamos

  • Ropa que proteja de las chispas y del metal fundido y que cubra el cuello. Los bolsillos de esta ropa debe poder abotonarse y no deben tener dobleces.
  • Guantes o manoplas con que proteger las manos
  • Protección en la cabeza
  • Botas especiales
  • Mandil protector
  • Máscara para evitar inhalación de humos tóxicos.

Los diferentes tipos de soldadura son:

Por gas

Esta técnica se basa en la combustión de una sustancia llamada acetileno, capaz de generar una llama que llega a los 3.200ºC. En esta tipología también se incluyen algunas soldaduras que pueden trabajar a temperaturas bastantes más bajas. Como el caso de la llamada soldadura fuerte, que requiere de un soplete que use gas licuado de petróleo.

Es perfecta para la reparación de tuberías domésticas, y su principal ventaja es el bajo costo. Por otra parte, su desventaja más clara es el gran intervalo de tiempo que requieren para secarse.

Con arco eléctrico

Este tipo de soldadura necesita una fuente de energía eléctrica, que consiga derretir el metal y así unir las piezas con las que se quiere trabajar. Se utiliza en aceros inoxidables, de baja aleación o al carbono. También en aleaciones de base níquel y en aplicaciones de superficie.

MMAW

Su nombre proviene del inglés Metal Manual Arc Welding. Es uno de los tipos de soldadura conocida como  soldadura metálica manual por arco. Los electrodos que se usan en estos tipos de soldadura son los de acero, usan una recubierta que al fundirse por el calor del soldador, genera una especie de escudo de dióxido de carbono que no deja pasar el oxígeno. De esta manera evita la generación de escoria. Cuando se funde el acero del núcleo del electrodo los metales quedan perfectamente sellados.

MIG

Son conocidas como MIG por el uso de gas de metal inerte. Tienen mucha similitud con las MMAW. Suele ser un poco más compleja y el proceso no debe llevarse a cabo al aire libre, ya que requiere la aplicación de un gas. También requieren de un equipamiento de seguridad más sofisticado que en las otras soldaduras. Generalmente se utiliza en trabajos que requieren una mayor complejidad.

TIG

Es de los tipos de soldadura que más se utiliza para trabajos delicados y están enfocadas a los profesionales que necesitan una gran precisión en los acabados. Su nombre proviene del gas que utiliza: gas inerte de tungsteno.

Ofrecemos el servicio de calidad que nos caracteriza en los diferentes tipos de soldaduras para distintos materiales tales como níquel, argón, hierro colado, bronce, etc. Si nos necesitas ¡estamos a tus órdenes!


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *