fbpx

¿Hay que reciclar? La respuesta es sí. El reciclaje del acero puede ahorrar energía, reducir la contaminación del aire y del agua, conservar los recursos naturales e incluso crear puestos de trabajo. También ayuda a mantener nuestro planeta sano y bello al mantener los materiales tóxicos fuera de los vertederos. Es por ello que en PGB nos ocupamos de este proceso y reciclamos las virutas para que se le den usos diferentes.

Las ventajas del reciclaje del acero

Como sabes, el acero se fabrica a partir del mineral de hierro. El mineral de hierro es un combustible fósil, por lo que es un recurso no renovable. Cuando se recicla el acero que antes se utilizaba en la construcción, se puede utilizar para hacer cosas nuevas en lugar de extraer más mineral de hierro y quemar combustibles fósiles para hacerlo. Así se ahorra energía.

Sólo en Estados Unidos se producen 70 millones de toneladas de acero al año. Esto significa que la cantidad de acero reciclado que se produce es suficiente para hacer más de 1.000 torres Eiffel. Además, el acero es uno de los materiales más reciclados del mundo: ¡se reciclan más de 100 millones de toneladas al año!

El reciclaje de acero utiliza menos energía que la creación de acero nuevo, por ello, produce menos contaminación del aire y del agua que la creación de acero nuevo.

Reduce la necesidad de realizar actividades de minería y tala, que pueden ser perjudiciales para el vertido y la contaminación del agua. También reduce la necesidad de nuevos vertederos, que provocan la erosión del suelo y la escorrentía hacia arroyos y ríos cuando llueve.

El reciclaje del acero reduce la necesidad de nuevas incineradoras, que suelen emitir partículas al aire que contribuyen a problemas de salud como el cáncer o dolencias respiratorias como el asma.

reciclado del acero

El reciclaje del acero tiene muchos beneficios para el medio ambiente.

El acero es el material más reciclado del mundo. También es un material muy duradero y versátil, capaz de reciclarse infinitas veces sin perder su integridad. Los productos de acero se utilizan para infinidad de industrias y por supuesto es muy importante en la industria metalmecánica.

El reciclaje del acero ahorra energía, reduce la contaminación del aire y del agua, conserva los recursos naturales y minimiza los residuos de los vertederos. A continuación resumimos los grandes beneficios:

  • Ahorro de energía: El reciclaje utiliza menos energía que la producción de metal virgen porque hay menos pasos de procesamiento en la fabricación de productos reciclados que los fabricados con materias primas (aproximadamente un 30% menos). Esta reducción del uso de energía no sólo le beneficia a usted como consumidor, que puede ahorrar dinero en costos de combustible, sino que también ayuda a proteger nuestro medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.
  • Reducción de la contaminación atmosférica: El proceso de fusión de la chatarra de acero requiere muchos menos combustibles fósiles que la fundición del mineral de hierro en arrabio fundido, lo que significa que el reciclaje tiene un impacto mucho menor en los gases atmosféricos, como el dióxido de carbono (CO2), que otras formas de fabricación. Según el Programa de Información sobre Gases de Efecto Invernadero (GHGRP) de la EPA, el sector industrial estadounidense emitió más de 6.000 millones de toneladas métricas al año solo entre 2012 y 2013, lo que equivale a aproximadamente una quinta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en el mundo durante ese mismo periodo.

En PGB estamos conscientes que el reciclaje del acero es una forma excelente de beneficiar al medio ambiente. Ahorra energía, reduce la contaminación del aire y del agua, conserva los recursos naturales y puede reciclarse infinitas veces. Cuanto más se recicle el acero, mejor estará nuestro planeta.

reciclado del acero

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *