fbpx

Los trabajos que realizamos, deben tener una determinada calidad para que cuando estén listos trabajen bien. Damos una gran importancia al valor de la precisión y exactitud, dos conceptos de los cuales vamos a hablar en este artículo que esperamos sirva para ampliar estos términos.

Pero ¿Cómo podemos definir la precisión y exactitud?

A menudo se confunden los términos precisión con exactitud, lo cual representa un error.

Cuando hablamos de precisión, nos referimos a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión.

En cambio, la exactitud se refiere a cuán cerca del valor real se encuentra el valor medido. En términos estadísticos, la exactitud está relacionada con el sesgo de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacta es una estimación. Cuando se expresa la exactitud de un resultado, se expresa mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental y el valor verdadero.

En la ciencia, la ingeniería y la estadística, la exactitud de un sistema de medición representa el grado de acercamiento de las medidas de una cantidad al verdadero valor de esa cantidad.  

precisión y exactitud

La precisión de un sistema de medición, se encuentra relacionado con la reproducibilidad y la repetibilidad; y se define como el grado en que la repetición de una medición en las mismas condiciones muestra los mismos resultados.  Aunque las dos palabras; precisión y exactitud pueden parecer sinónimas en el lenguaje coloquial, tienen un significado deliberadamente contrastante en el uso del método científico.

Un sistema de medición puede ser exacto, pero no preciso; preciso, pero no exacto; ninguna de las dos cosas; o ambas. Un sistema de medición se considera válido si se comporta de ambas maneras, exacta y precisa.

Para ser más explícitos vamos a poner un ejemplo de los pasados Juegos Olímpicos. Una de las disciplinas era el tiro con arco y flecha. Con ello podemos ilustrar muy bien lo que es la precisión y la exactitud. Cuando se hace  el disparo entran en juego y se notan muy bien. La proximidad de los impactos entre sí es la precisión, y  la concentración de los impactos alrededor del centro de la diana es la  exactitud.

precisión y exactitud

Para concluir podemos decir que en PGB trabajamos con precisión y exactitud. Para hacer todos los procesos tenemos personal altamente capacitado y la maquinaria y herramienta para poder conseguirlo. Es por ello que nuestros clientes satisfechos nos recomiendan, pues han comprobado que entregamos los trabajos con la calidad que nos distingue. Reconocemos la importancia que tienen estos dos aspectos en lo que se refiere a tubería y herramienta. Si necesitas nuestros servicios, estamos a tus apreciables órdenes

.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *