fbpx

La trazabilidad es un requisito que muchas empresas deben cumplir para seguir siendo competitivas en el mercado actual. Significa poder seguir la trayectoria de un producto concreto desde su origen hasta cada etapa de la producción y la distribución, para saber exactamente de dónde procede y qué materiales se han utilizado. Esto es importante por varias razones: por ejemplo, si hubiera un problema con un producto, sería posible identificar el número de lote exacto en el que se produjo; o si hubiera algún problema con un proveedor, podría identificarse rápidamente para que pudiera ajustarse a las normas de calidad. En nuestro artículo de hoy hablaremos de lo que es la trazabilidad en la industria metalmecánica.

La trazabilidad en la industria metalmecánica.

Hoy en día sería casi un escándalo que una empresa no tuviera una buena trazabilidad en su producción.

La trazabilidad es imprescindible en la industria metalmecánica y en muchas otras industrias.

La industria metalmecánica es un sector muy importante para la economía. Además, está creciendo rápidamente y seguirá haciéndolo por mucho tiempo.

trazabilidad en la industria metalmecánica

Hay muchas razones por las que la trazabilidad es importante.

  • La ley exige la trazabilidad.
  • La trazabilidad es también un requisito para los clientes y consumidores, que quieren saber de dónde proceden sus productos y cómo se han fabricado.
  • Además, la trazabilidad puede ayudar a las propias empresas a mejorar los procesos y reducir los costos y elevar la calidad de sus procesos
  • Es una práctica de toda la industria a la que todas las empresas del sector metalmecánico deben adherirse si quieren seguir siendo competitivas en la economía actual.

Para hacer un seguimiento de las piezas a lo largo del proceso de fabricación, se utiliza un código de seguimiento. Puede ser algo tan sencillo como una combinación de números o letras impresa en la propia pieza.

  • La trazabilidad puede utilizarse para seguir un producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Esto hace posible que una empresa cumpla con su responsabilidad hacia los clientes mediante el seguimiento del origen de los productos.
  • Significa un ahorro de costos. No sólo por la reducción de los costos asociados a la recogida manual de datos, sino también por la reducción de los tiempos de producción mediante procesos de fabricación.

La trazabilidad en la industria metalmecánica es una buena solución, ya que puede utilizarse para automatizar el proceso y asegurarse de que no haya errores. Es uno de los procedimientos que tenemos en PGB y lo utilizamos para trabajar con la calidad que nos caracteriza.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *