fbpx

La tubería de perforación es un elemento importantísimo en el proceso de la extracción del petróleo. Los tubos son elementos cilíndricos huecos compuestos generalmente de acero. Tienen una geometría definida por el diámetro y el espesor del cuerpo que lo conforma.

Son de acero que es un metal refinado. Se obtiene a partir de la fundición de un lingote de hierro combinado al mismo tiempo con otros elementos químicos. El acero puede ser de dos tipos:

  • Acero ordinario. Que es el que contiene tres elementos principales: hierro, carbono y manganeso.
  • Acero especial. Con los mismos elementos que el ordinario, pero también se le agregan otros elementos tales como: níquel, cromo, molibdeno, cobre, vanadio y tungsteno.

Tubería de perforación

Son los elementos tubulares utilizados para llevar a cabo los trabajos durante la operación de la perforación. Generalmente se les conoce como tuberías de trabajo, porque están expuestas a múltiples esfuerzos durante las operaciones de perforación del pozo. Es una tubería sin costura que se utiliza para hacer girar la broca y hacer circular el fluido de perforación en el pozo.

La Norma de especificación API 5DP marca las condiciones técnicas de entrega, el tamaño, el peso, el grado, las propiedades del material y otros requisitos para la tubería de perforación. El estándar nos brinda las pautas para la inspección y clasificación de su cadena de tubería de perforación usada.

Se caracterizan por ser de acero duradero pues conducen la fuerza a la broca durante el proceso de perforación. Por lo general están presentes en la primera fase de cada pozo.

Deben estar provistas de cedencia o fluencia que es la propiedad del material que las compone que permite soportar la deformación elástica o la resistencia a la deformación ante la exposición de una carga. API como órgano normativo en el ámbito internacional, ha establecido estándares para medir la cedencia de los aceros con los cuales se fabrican los tubulares denominados OCTG ( Oil Country Tubular Goods ). Como el material de fabricación de las tuberías es el acero, a nivel de fabricación se producen diferentes tipos de acero que están regulados por los estándares. Para establecer la cedencia de un acero, el API recomienda que se realice una prueba de tensión sobre un espécimen y recomienda tipos de acero específicos.

Este tipo de tubos deben tener las características necesarias para evitar que experimenten fallas tales como colapsos, estallamientos o tensiones que impidan su óptimo funcionamiento.

En PGB, sabemos la importancia de la tubería de perforación y es por ello que trabajamos avalados por la Certificación API. De esta manera ofrecemos el servicio de calidad que esta actividad requiere. ¡Estamos a tus apreciables órdenes!


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *