fbpx

La tubería de perforación es el elemento tubular utilizado para llevar a cabo los trabajos durante la operación de la perforación. Está expuesta a múltiples esfuerzos durante las operaciones de perforación del pozo. Es importante saber cómo cuidar las uniones de tubería, es decir las roscas. Éstas son las partes de la tubería que más resienten los esfuerzos. Reciben gran cantidad de uso y desgaste y tienen que soportar grandes presiones, rotación, esfuerzos y otras fuerzas pozo abajo.

La precisión de las roscas de la tubería de perforación

Roscado

Una rosca es una hendidura helicoidal continua sobre la superficie externa o interna de un cilindro o cono. La función de la rosca es la de insertar un elemento (tornillo, perno, tubo) en el interior de un hueco con forma similar y con una rosca equivalente, a través de un movimiento circular, con el objeto de integrar ambas piezas. Según el tipo de rosca, el conjunto puede tener la función de asegurar una pieza o, en roscas de mayor precisión, la de evitar todo tipo de fugas de fluidos. Esto último sucede específicamente en el caso de tubos roscados utilizados para el paso de agua, aceite, gas y otros. El control de calidad para hacer el roscado, debe ser preciso para evitar cualquier fallo en la operación. Es por ello que en PGB, cuidamos todo este proceso siguiendo las pautas que nos marcan las normas de las certificaciones que tenemos.

Lubricación

Las roscas de la tubería de perforación deben lubricarse para protegerlas contra los efectos de las cargas de alta torsión a que se encuentran sujetas durante el enrosque y la perforación. A.P.I. y la I.A.D.C recomienda compuestos que contengan de 40 a 60 por ciento de su peso, en polvo metálico fino de Zinc para las conexiones rotatorias ahusadas. Las grasas para rosca, tales como LS API- modificadas, son fabricadas especialmente para las tuberías de revestimiento, y no deben emplearse en las uniones de la tubería. Estos lubricantes son resbalosos y permitirá que la unión se apriete excesivamente con aplicaciones de torsión pajas.

Transportación y almacenaje

Todo el proceso del roscado debe tener los máximos cuidados. Incluso en su transportación, se recomienda emplear protectores de rosca que ayudan a evitar los daños a las uniones de tubería. Se encuentran disponibles en acero prensado, acero vaciado, plástico o caucho. Un protector de rosca es una pieza que se atornilla a la caja o a la espiga de una unión de tubería para proteger las roscas y los hombros contra posibles daños, mientras la tubería se transporta o se almacena.

Se debe tener sumo cuidado con las roscas de la tubería de perforación para no exponer el proceso a ningún fallo. Lo más recomendable es buscar el mejor sitio para hacerlo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *